Colofón

versión 10.0, build 43, julio 2020

El día de hoy les presento una nueva versión de mi sitio web personal. He hecho varios intentos en los últimos años por retomar este proyecto y no fue hasta en medio de la pandemia del COVID-19 que se dieron las cosas. Este sitio solía ser un blog, pero además siempre me sirvió de válvula de escape en los últimos 24 años de mi vida.

Cuando empecé con este proyecto, en el Internet todavía se usaba Mosaic como explorador y las páginas eran de fondo gris y letras negras. Mi intención siempre ha sido usar este desarrollo como plataforma de pruebas para poder aprender sobre nuevas tecnologías las cuales han ido avanzando cada vez más rápido y cada vez haciendo el trabajo más sencillo.

Muchos de los conocimientos que he obtenido durante el desarrollo de este sitio web, los he utilizado luego en mis estudios y posteriormente en mis trabajos, por eso siempre he tratado de desarrollarlo de hacer un trabajo lo más profesional posible.

A pesar de todo, debo admitir que trabajar constantemente en el sitio se ha convertido en un bonito pasatiempo y me ayuda mucho a reflexionar sobre varios asuntos de la vida misma. Además, escribiendo y diseñando cada página, estimulo mucho mi creatividad, y de esta manera evito caer en letargos de inspiración.

Cabe decir que con esta página nunca he buscado popularidad. Yo solamente quiero tener un barquito de papel con el que pueda navegar libremente por el oceano. Espero que ustedes también se apunten a navegar conmigo.

Jueves 16 de julio, 2020

Autor

Este sitio web fue desarrollado completamente por Francisco Durán, gracias a la ayuda y colaboración de varios familiares y amigos. El autor de este sitio, es informático por y actualmente se encuentra trabajando para una institución pública de educación superior. En su tiempo libre, aparte de dedicarle muchas horas a sus pasatiempos, también dedica algunos ratos para investigar sobre las nuevas tendencias de desarrollo web y tecnologías relacionadas. Este sitio web es producto de esas investigaciones.

Para conocer más información del autor, puede hacerlo visitando la sección correspondiente de este sitio.

Agradecimientos

Muchas han sido las personas que durante años han colaborado conmigo en este ambicioso proyecto de mi página web personal y gracias a ellas es que he podido salir adelante con cada una de las versiones de mi sitio. El mayor apoyo lo he tenido de mi familia: Alejandra Montoya (consejos), Ana María Montoya, qdDg (contenidos), Francisco Durán Barboza (fotografías de cuando yo era niño) y son a quienes dedico este enorme trabajo y esfuerzo.

Además quiero agradecer a cualquier otra persona que pudiera haber ofendidoconfundidoenojado, o bien olvidado en mi sitio web y que por una u otra razón no pude agregar en esta página.

Manejador de contenidos

Estas páginas se hicieron utilizando WordPress como manejador de contenidos en la última versión utilizando como Backend MySQL Server. Este sitio utiliza una versión del Tema Cenote de The.

Para una mejor experiencia en la visualización del sitio le recomiendo utilizar Internet Explorer 7.0 / Firefox 2 o superior.

La tipografía utilizada en el sitio es: “Arial”, “Helvetica”, “Tahoma”, “Verdana” “sans-serif”. Probablemente si usted utiliza un sistema operativo como Microsoft Windows o MacOS no va a tener ningún problema visualizando el contenido, pero si utiliza otro sistema como Linux o SunOS tal vez tenga que usar el tipo de letra más genérico. Suerte con eso!

Multimedios

Fotografías

Las fotografías que aparecen en el website son por lo general tomadas con mi teléfono iPhone 11. Algunas otras fotos, también fueron tomadas gracias a una cámara Canon PowerShot S5 IS sin ayuda de ningún lente especial así como con la la cámara de mis anteriores teléfonos, iPhone 6S, iPhone 5S, iPhone 3G o incluso un Sony Ericsson K750i.

Antes de poseer la Canon, tuve una Panasonic DMC-LZ2 que vendí en algún momento, además de una Kodak DX4330 la cual se dañó. Por esta situación, algunas de las fotos que aparecen en el sitio son producto de estas otras cámaras.

Finalmente, algunas fotos antigüas se tomaron con una cámara de rollo Kodak la cual ya no está en mi poder y por lo tanto no puedo dar detalles al respecto. Y para terminar, algunas fotos son tan viejas que desconozco el tipo de cámara o rollo utilizado. Todas estas fotos son escaneadas y llevadas a digital utilizando el scanner de mi multifuncional Epson Stylus CX3500.

Retoques

Algunos retoques y efectos especiales se hacen con la ayuda del Adobe Photoshop. Así mismo, las imágenes se almacenan en formatos JPG para su publicación web utilizando el mismo Adobe Photoshop o la anterior versión de Adobe ImageReady. En este proceso se utiliza una calidad de entre el 40% y 70% para evitar tamaños de imágenes muy grandes por lo que algunas fotos inevitablemente se verán pixeleadas.

Audio

El audio original del sitio fue grabado por el autor sin utilizar equipo sofisticado, por lo tanto, la calidad del sonido podría no ser la mejor. Algunos ajustes posteriores se hicieron utilizando la herramienta Sony SoundForge o Adobe Audition.

Video

Los videos originales que se incluyen en este website por lo general fueron capturados con mi teléfono iPhone 11 o con dos drones: DJI, Mavic Mini o Mavic 2 PRO. Otros videos más viejitos los hice con mis cámaras anteriores Canon PowerShot S5 IS y Panasonic DMC-LZ2, las cuales al ser fotográficas tienen una resolución relativamente deficiente, pero en muchos casos lo suficientemente útil para el Internet.

Para la producción de algunos videos se utilizó la herramienta Adobe Premiere Pro en conjunto con Adobe Photoshop.

Varios videos que aparecen en algunas secciones son provistos por empresas dedicadas a la difusión de los mismos principalmente en : Youtube.

Software

Producción multimedial

En la construcción de este sitio se utilizaron las siguientes herramientas:

  • Macromedia® Dreamweaver®
  • POEdit
  • Adobe® Photoshop®
  • Adobe Premiere Pro
  • Google Chrome
  • Notepad++
  • Microsoft® Excel
  • Microsoft® Notepad
  • Microsoft® Wordpad
  • WinSCP

Sistemas Operativos

Este sitio se desarrolló usando sistemas Microsoft® Windows® 10. Algunas pruebas fueron realizadas utilizando la distribución de Ubuntu 7.10 de Linux.

Hardware

El desarrollo de este sitio se hizo utilizando un equipo Dell Latitude E5470

Comunicaciones

El proceso de producción de este sitio utilizó una conexión Cable Modem de Telecable de 100Mpbs. Con un router Nexxt Nebula 1500.

Hosting y dominio

El hosting de este website lo brinda un proveedor llamado WPel cual tiene algunos problemas de latencia y velocidad y planeo en algun futuro cambiarme en cuanto encuentre una mejor opción.

El dominio se administra mediante un convenio entre eNom y WebLaunching.

Comience a escribir el término de búsqueda anterior y pulse Intro para buscar. Pulse ESC para cancelar.

Regresar al inicio