Principal | Blog | La paradoja de la fe (II parte)

AGO
31

La paradoja de la fe (II parte)

Viernes 31 de Agosto, 2007. 10:55:52 am

He seguido pensando sobre el tema de la fe y los comentarios de TCJ pero en realidad yo sigo creyendo en que debe haber alguna forma de basar nuestra fe sustentada a su vez con la razón. No obstante, desde nuestra perspectiva occidentalizada siempre llevamos las de perder porque por ejemplo me encontré con una frase de Martín Lutero que dice que: "la razón es el principal enemigo de la fe" y ya desde ahí creo que empezamos mal porque de hecho Martin Lútero es el principal fundador del movimiento protestante que tantos adeptos ha ido ganando con el pasar de los años. De hecho este modelo ha inundado el pensamiento actual y ha calado lo suficiente en el incosciente colectivo de mi generación como para tomarlo como algo significativo. Sin embargo, por otro lado tenemos a Gandhi que definitivamente con su modelo oriental nos dice otra cosa más alentadora: "la fe debe ser reforzada con la razón, cuando la fe se vuelve ciega, se muere". Es por eso que me gusta más este enfoque y personalmente quiero pensar en la fe como en algo que uno puede seguir basado en sus instintos y corazonadas, pero también basado en la razón y en una decisión que se toma deliberadamente por cada persona. Cada uno tiene el derecho y también la obligación de escojer lo que debe creer basado en su propia "visión" del mundo.

Arco Iris. 30/08/2007

Publicado en: Filosofando, Opinión

Resumen de enlaces relacionados

---  ---

Comentarios Feed RSS de los comentarios de la Entrada

rigo

Es que la fe en sí es técnicamente imposible. No se puede tener fe en algo que no ha sucedido.

La biblia dice algo como que la fe es "la seguridad de cosas que no se han visto". Eso no es fe, es credulidad.

Fe es cuando, en base a experiencias anteriores, podemos decir que estamos seguros de que algo pasará.

Por ejemplo, yo tengo fe de que el motor de mi carro arrancará porque hasta hace unos minutos funcionaba sin problemas, lo que me hace sospechar que todo anda bien y por ende lo que espero se cumplirá.

Pero eso de esperar cosas mágicas, imposibles, ilógicas, que parecen más de ciencia ficción que de la vida real, pues no. Eso no es fe, es credulidad.

 
31 de Agosto, 2007 5:19:07 pm

Terox

Para poder entendernos, debemos hablar un idioma común. Rigo está circunscribiendo el significado de la palabra fe a su particular visión. La Real Academia define:

fe. (Del lat. fides).
1. f. En la religión católica, primera de las tres virtudes teologales, asentimiento a la revelación de Dios, propuesta por la Iglesia.
2. f. Conjunto de creencias de una religión.
3. f. Conjunto de creencias de alguien, de un grupo o de una multitud de personas.
4. f. Confianza, buen concepto que se tiene de alguien o de algo. Tener fe en el médico.
5. f. Creencia que se da a algo por la autoridad de quien lo dice o por la fama pública.
6. f. Palabra que se da o promesa que se hace a alguien con cierta solemnidad o publicidad.
7. f. Seguridad, aseveración de que algo es cierto. El escribano da fe.
8. f. Documento que certifica la verdad de algo. Fe de soltería, de bautismo.
9. f. fidelidad ( lealtad). Guardar la fe conyugal.


Todo eso es fe. Yo creo que lo que Rigo llama fe es más bien conocimiento o experiencia, lo que siempre lleva a su vez también un poco de credulidad (me arrancará el carro?).

Personalmente creo que la razón debe ir sustentando la mayor parte de las creencias, pero la fe debe hacernos dejar la puerta abierta para aceptar la posibilidad de cosas que, por el momento, están más alla de lo razonable.

Paradójicamente a lo comentado, he oído decir que la filosofía occidental se base en la razón en contraposición a las filosofías orientales más tendientes a la "iluminación" por medios no racionales.

Lo mejor es siempre tratar de mantener la mente abierta. Creo que Mark Twain dijo algo como "Cuando dudas, te puedes equivocar, pero es cuando estás absolutamente seguro, que te metes en verdaderos problemas"

 
31 de Agosto, 2007 5:57:54 pm

furia

hay algunas fijaciones mentales en la memoria genética de los seres humanos. Jung las llamaba "arquetipos". La necesidad de tener dioses alrededor es una de estas fijaciones. La idea de un/a dios/a fijada en la mente, conlleva necesariamente a un acto de fe: esa figura mítica que te acompaña en la buenas y en las malas (sobre todo en las malas, porque de las situaciones límite es que nace la idea de dios)no se conoce, pero vos sabés, o creés, o querés creer que está ahí.
Por eso la fe es racional, y coincido con Gandhi en que la fe ciega no da para nada, y es muy peligrosa.

 
31 de Agosto, 2007 7:05:17 pm

TCJ

Había escrito un montón y se me borró... pero bueno, en conclusión, me parece que estás entendiendo fe como una "confianza irracional", es decir, al subir a un ascensor, confiamos que este no se vaya a caer, pero racionalmente no lo hemos verificado. Entendida así, la fe (esa fe) me parece totalmente necesaria.

 
31 de Agosto, 2007 11:21:50 pm

Beryl

La fe es creer y no cuestionarse... Creo que sin eso no podriamos salir de las situaciones difíciles.La fe es simplemente cerrar los ojos y dejarse llevar...

 
1 de Setiembre, 2007 7:16:55 pm

Francisco Duran

Bueno todo lo que pusieron me ayudo en mucho o en parte a ir creciendo más en este concepto que para mí es un poco más a lo que dice rigo, sin embargo, es curioso pero pusieron ejemplos que son muy probabilisticos.

Si me subo al ascensor, no se cae (porque rara vez se caen). Si necesito el carro, este enciende (porque casi siempre ha encendido)...

Sin embargo a mi me gustaria pensar en la fe como algo mas holístico de manera que no existe una forma deterministica de describirla en un caso particular sino más bien que la fe es parte fundamental de todos los modelos de referencia que utilizamos debido a que en general nunca podemos explicarnos el 100% de la razón de las cosas. Hay un gran porcentaje que nos lo explicamos por medio de la fe y lo que resta... nos lo explicamos por medio de la razón.

Por eso creo que siguen estando de la mano.

 
4 de Setiembre, 2007 4:41:02 pm

Agregar un comentario

Nombre (opcional)
Website (opcional)
E-Mail (opcional)
Comentario
HTML No permitido.
Verificación

Escriba los números que se le muestran en la imagen
Imagen CAPTCHA

Sobre el autor

Esta foto es cortesia de Evelyn Mora, una estudiante del curso de bases de datos.  La tomo en uno de los laboratorios.

 

Francisco Durán
San José, Costa Rica

Temas

Publicidad

BloGalaxia