Principal | Blog | La paradoja de la fe

AGO
7

La paradoja de la fe

Martes 7 de Agosto, 2007. 4:48:35 pm

Basar todas las creencias de uno mismo en puros dogmas de fe, es algo genial pero utópico. Uno siempre tiene que "ver" cosas, "obtener" milagros o "recibir" bendiciones para creer verdaderamente en algo. Sin embargo hay algo paradójico en esto porque en el momento en que se "ven", se "obtienen" o se "reciben" cosas, se deja de tener fe y se convierte en un asunto meramente pragmático. Ya uno no tiene convicciones de cosas que no se "ven" pero que sabe que son ciertas sino que uno cree en cosas que se ven y por eso sabe que son ciertas. Yo creo que nadie podría decir que nunca ha visto ciertas señales en su vida... todos las hemos visto, por lo tanto, los que no creen, es solamente porque han tomado la decisión de no creer.

La paradoja de la fe. 07/08/2007

Publicado en: Filosofando, Opinión

---  ---

Comentarios Feed RSS de los comentarios de la Entrada

TCJ

Me ha costado entender el post, lo que pasa es que yo no considero para nada genial basar las creencias en dogmas de fe, considero todo dogma maligna ya que atenta contra la razón. Es cierto que en ocasiones se perciben "cosas" pero no por ello se debe caer en el dogmatismo para darles explicación, lo de no creer es muy relativo, para mi, creer es, en general, imposición (familia y sociedad), por lo que no creer es casi siempre liberarse de una imposición.

Saludos

 
8 de Agosto, 2007 3:23:12 pm

Francisco Duran

si bueno... es que me ha costado escribir con un poco de claridad ultimamente... :o(

a mi me parece genial cuando una persona basa sus creencias en dogmas de fe siempre y cuando esta persona haya deliberadamente escogido creerlas, sin imposiciones sociales ni familiares.

Sería el caso de cuando una persona haciendo uso de su razón, visualiza el entorno y decide creer en una serie de principios y postulados que le ayudan a crear una mejor visión de mundo, la cual está basada en estos dogmas que sirven como modelo base del universo.

Al ser un modelo, obviamente va a tener fallas, pero a la vez, la sistematización del modelo le va a servir como una guia.

El problema que yo expongo se encuentra básicamente en los modelos que utilizan la fe como principal enunciado ya que la fe es la certeza de las cosas que se sabe que son ciertas pero que no se ven. Pero lo paradojico es que dentro del modelo mismo, uno siempre ve las cosas, y de hecho las ve todos los días, por lo tanto, deja de tener sentido y ahi está básicamente la paradoja de la fe. En fin... Me imagino que estoy pensando en algo asi como que la paradoja de Russell aplicada a los modelos de creencia modernos.

Tal vez en otro post escriba un poco mas al respecto es que a veces me cuesta mucho sintetizar, pero tampoco quiero escribir mucho porque quiero seguir con la línea light que llevo.

 
8 de Agosto, 2007 4:24:37 pm

Agregar un comentario

Nombre (opcional)
Website (opcional)
E-Mail (opcional)
Comentario
HTML No permitido.
Verificación

Escriba los números que se le muestran en la imagen
Imagen CAPTCHA

Sobre el autor

Luego de darnos un vueltín por la montaña en mi carro, algo que fue como un desafío en doble tracción, fuimos a la casa a descansar un rato para luego seguir la travesía.

 

Francisco Durán
San José, Costa Rica

Publicidad

BloGalaxia