Costa Rica Digital

Francisco Durán Montoya
Universidad de Costa Rica

Desde hace cierto tiempo se viene oyendo acerca de la construcción de un Estado Digital en Costa Rica. Se habla del acceso a Internet por parte de todos los costarricenses y el que todos tengan su correspondiente buzón de correo electrónico.

En el Ministerio de Ciencia y Tecnología se habla también de un proyecto de Costa Rica Virtual (www.costaricavirtual.go.cr) donde se pretende crear un sitio de unión para que todas las instituciones públicas brinden sus servicios "on-line".

Todo esto no es para menos. El gobierno de Costa Rica tiene el mismo fenómeno que tienen muchos de los propios costarricenses de "querer estar conectados" y no es del todo malo, ya que las palabras suenan tan bonitas que todos quieren entrar en esta nueva ola, aunque aún la gente misma no sepa para qué.

Al pensar en esto me vienen a la mente una serie de preguntas fundamentales: ¿Qué cosas obtendrá el país o el gobierno con la interconexión de todos los costarricenses? Además hay que pensar en: ¿Estarán las instituciones del estado listas para formar parte del Estado Digital? Y finalmente lo que suena más difícil: ¿estará preparado el pueblo costarricense para algo así? A continuación doy una breve opinión acerca de este tema, que en lo personal creo que debe ser tratado con cierta importancia debido a su delicadeza.

Más beneficios y oportunidades

Con la interconexión de todos los costarricenses se pueden obtener varios beneficios. El más importante es que habrá una verdadera igualdad de oportunidades ya que las redes de comunicaciones brindan un mar de oportunidades para todo aquel que las sepa aprovechar.

La gente podrá tener un mejor acceso a la información y la misma podrá ser canalizada de una manera adecuada. En lo personal me gustaría pensar en que algún día se podrá seleccionar cierto tipo de información que me llegará diariamente al buzón del correo electrónico con los datos que para mí son importantes como por ejemplo: el estado del tiempo, los eventos deportivos nacionales, los movimientos financieros o hasta el resultado de la lotería nacional y todo esto sin que falte un formulario para quejas por si acaso existe algún resentimiento por parte de cualquiera.

Otra oportunidad que existe en la conformación de una Red Nacional está en el tele-trabajo ya que aunque el mismo tiene sus pros y sus contras, podría ser funcional para profesionales que por motivos familiares o de salud no pueden salir de sus hogares.

Además, se puede pensar en que las posibilidades de educación crecerán al tener acceso a materiales académicos como los que pueden encontrarse gratis hoy en Internet.

Los nuevos servicios digitales

Por su parte, el gobierno lo que puede pretender es brindar servicios de una manera más eficiente. De este modo se pueden evitar muchos papeleos y procesos que en muchas situaciones resultan realmente engorrosos para nosotros los costarricences.

Se puede imaginar un sistema bancario nacional seguro y eficiente donde se maneje perfectamente el salario de todos los costarricenses de modo que estos pueden hacer muchos procesos por medio de la Red.

Imaginarse a la Caja del Seguro que en vez de tener que ir a hacer las filas acostumbradas en la madrugada, se pueda pedir citas en línea y hasta pedir que le sean a uno enviados los medicamentos a la casa por un costo super bajo y el cual será pagado con una tarjeta de cualquier banco estatal.

Así como esos servicios se pueden citar otros, desde solicitudes hasta tramites legales que se pueden realizar completamente en línea y hacer los pagos también en línea. Utópicamente, una serie de formularios bastaría.

Nada más imaginarse los costos que esto se ahorraría hacen creer que la digitalización es una buena idea para empezar el nuevo milenio.

Los retos y amenazas

Y como todo no es color de rosa, voy a empezar diciendo que para lograr todo esto se necesita la infraestructura que no tenemos aún. Empezando porque es necesario contar con una compañía de telecomunicaciones que esté en capacidad de brindar calidad en sus servicios para que la Red Nacional pueda consolidarse de una manera adecuada y donde se pueda asegurar la interconexión de casi todos los costarricenses.

Después de asegurar la interconexión es necesario el fortalecimiento de la Tecnología de Información ya que esta servirá como sombrilla para todos los servicios.

Este fortalecimiento debe darse en varios aspectos. Para empezar, cada institución pública debe empezar por llevar a cabo un replanteamiento de su infraestructura informática. Esto es algo que debe empezarse desde este preciso momento... para luego sería ya muy tarde.

Además se debe reforzar el sistema educativo, en lo que a mi parecer se está realizando de una manera sabia ya que se están efectuando varias reformas y se está invirtiendo el dinero de manera adecuada en los proyectos de insertar una infraestructura adecuada.

La educación es un punto importante porque el usuario final de toda esta Red son los que deben de ir aprendiendo a utilizarla.

Se deben corregir varias cosas que actualmente imposibilitarían algo como lo que se está proponiendo. Una de estas por ejemplo y aunque parezca ridículo, está en el hecho de que a los costarricenses nos gusta mucho hacer fila y en este momento preferirían hacer la fila que usar la tecnología... Quizás usted no me crea lo que le estoy diciendo, pero basta con poner algunos ejemplos para que lo vea claro.

Fijese bien en las afueras de un cajero automático en días de navidad... Justamente en estos días cuando el espíritu del consumismo se apodera de nosotros. Lo que puede observar es una fila de unas 50 personas esperando su turno en el cajero para sacar la misma plata que bien podrían usar por medio de la misma tarjeta.

Por eso sale la pregunta: ¿Quién me puede asegurar que no va a pasar lo mismo si el proceso fuera electrónico? A la larga me parece que a la gente le gusta tener en su poder ese material que huele feo y que suelen llamar plata en vez de tener algo electrónico que lo representa.

Aparte de esa ridícula situación hay que hacer una serie de mejoras en el sistema legislativo para que se contemplen varios aspectos como por ejemplo y para empezar, el hecho de aceptar mecanismos de autenticación tales como firmas y certificados digitales y no sólo eso, hay que hacer que la gente también crea en ellos.

Estos son sólo algunos de los aspectos que es necesario considerar para lograr la Costa Rica Digital del siglo XXI

Soñar no cuesta nada

Todo esto aunque parezca ciencia ficción es un asunto que no está difícil de lograrse. Sea en Costa Rica o en otro país, por lo tanto hay que tomar las medidas respectivas y estar decididos a cambiar.

En general los costarricenses tenemos muchos aspectos a favor, parte de nuestro perfeccionismo y nuestro orgullo, ese que nos hacen creer que le vamos a ganar a Brasil en un mundial de fútbol.

Otra cosa importante es que la responsabilidad que nos queda a los informáticos es muy grande y hay que esforzarse mucho para convertir a Costa Rica en un país que se destaque a nivel internacional.

Lo mejor de todo es que muchos de los proyectos citados al principio ya han dado sus respectivos aleteos y a la larga puede ser que no pase mucho para que se conviertan en una realidad. La diferencia va a estar en el aporte que haga cada uno desde su esfera respectiva.

 

Descargas

Puede descargar este artículo en el formato de electrónico de su preferencia:

Documento de Microsoft Word MS Word (44KB)

Documento de Acrobat Reader Acrobat (79KB)

 

Enlaces patrocinados