Universidad Estatal a Distancia

Las opiniones aquí presentadas son aquellas del autor de este sitio y no constituyen en ningún momento la posición oficial de la Universidad Estatal a Distancia.

En la UNED ya tuve la oportunidad de trabajar en el pasado. Sin embargo, antes estaba en la parte operativa y luego entré a colaborar directamente en la parte docente. A diferencia de la UCR, acá si estoy enseñando en el área de las Ciencias de la Computación y los estudiantes de alguna manera van a ser los futuros informáticos del país por lo que este trabajo requiere doble esfuerzo y dedicación de mi parte.

Debo admitir que dar clases a distancia es un poco difícil ya que no se consideran clases propiamente sino tutorías y por eso el tiempo de interacción con los estudiantes es limitado. Gracias a Dios ahora los mecanismos virtuales ayudan a eliminar esta frontera y por eso ahora tenemos más interacción sin embargo, la brecha digital sigue siendo el obstáculo a vencer en esta área.

Otra oportunidad que brinda este lugar es la de ir a impartir tutorías a lo largo y ancho de todo el país ya que hay más de 30 centros universitarios y eventualmente hay que dar clases en cualquiera de estos centros. Yo ya he tenido la oportunidad de ir a Pérez Zeledón y a Limón y no descarto la posibilidad de ir a otros lugares. Es muy cansado, pero se aprende un poco más de estos lugares y se puede colaborar con el desarrollo potencial de estas zonas.

En el año 2007, estuve todo el año colaborando con la Escuela de Ciencias Exactas y Naturales en la cátedra de Desarrollo de Sistemas, sin embargo por unos asuntos normativos, tuve que terminar el último cuatrimestre ad-honorem ya que mi jornada en X-TEL y la UCR me impedían continuar como un tutor regular.

Por esta razón fue que mi entusiasmo para seguir en la Escuela se desvaneció por completo además que en la UNED, las fechas y procedimientos son muy rígidos y faltar a cualquier fecha o actividad tengo entendido que es considerado como una falta grave por lo que el nivel de estrés es muy pesado.

Compañeros tutores
Compañeros tutores de la UNED. En el orden habitual de izquierda a derecha : Laura, Jorge, Gian Carlo, yo y Luis Alonso.

Por el momento estoy en una nueva etapa y me encuentro colaborando con la Dirección de Extensión dando cursos virtuales y por dicha ya no tengo la limitación tan severa de las fechas y procedimientos tan engorrosos que me encontré en la Escuela. Además, no hay tanto problema normativo con respecto a las jornadas ya que de todos modos mientras no entren en conflicto, existe también la opción de contratos por servicios profesionales.

Durante estos años he impartido los curso de Introducción a la Programación en Java y Análisis de Sistemas. Espero tener la oportunidad de colaborar en otros cursos en el futuro.

Aviso de Copyright

El contenido particular de esta pagina web no se encuentra bajo la licencia de Creative Commons del sitio web en general, por lo tanto, queda prohibida su reproducción total o parcial por cualquier medio o procedimiento. Esto debido a que la página podría utilizar materiales que pueden ser obras intelectuales protegidas en favor de sus dueños. Se presentan en este sitio web de buena fe y únicamente con carácter ilustrativo y sin fines de lucro.

 

Más sobre la UNED

Universidad Estatal a Distancia

Website de la UNED:
  http://www.uned.ac.cr

¿Qué es la UNED?

La Universidad Estatal a Distancia es una Institución de Educación Superior que utiliza la metodología a distancia para formar profesionales en diferentes áreas prioritarias en el desarrollo del país.

Fue creada por Ley de la República que aprobó la Asamblea Legislativa el 22 de febrero de 1977.

Esta universidad estatal brinda acceso a toda aquella persona, que cumpliendo con los requisitos de ingreso, desee hacerlo, no importando sus condiciones sociales, económicas, geográficas o de trabajo, para que se forme como profesional en áreas prioritarias del desarrollo del país.

En la actualidad cuenta con más de 30 centros universitarios repartidos a lo largo y ancho de todo el país y además tiene un excelente Programa de Producción Audiovisual y una Editorial que actualmente es la mayor productora de textos didácticos de la región centroamericana

¿Cómo contactarlos?

Universidad Estatal a Distancia
Mercedes de Montes de Oca
Carretera a Sabanilla.

Central telefónica (506) 527-2000
Fax: (506) 224-0580

 

Importante

Este sitio web no está afiliado con la Universidad Estatal a Distancia de ninguna manera.

 

Enlaces patrocinados