Principal | Portafolio | Trabajos Actuales | Universidad de Costa Rica

Universidad de Costa Rica

Las opiniones aquí presentadas son aquellas del autor de este sitio y no constituyen en ningún momento la posición oficial de la Universidad de Costa Rica.

Desde el 2004 me encuentro impartiendo cursos sobre informática en la Sección de Archística de la Escuela de Historia, en la Universidad de Costa Rica.

En esta misma universidad, fue donde realicé mis estudios en Ciencias de la Computación y ha sido una bonita experiencia poder ahora colaborar con los profesionales en Archivística, compartiéndoles mis conocimientos en informática.

El área de la Archivística por cierto, hay grandes oportunidades laborales en el país tanto en empresa públicas como privadas. Por eso la mayoría de mis estudiantes son personas que desde muy jóvenes están colaborando con los sectores productivos de nuestro país.

El auge que ha tenido esta carrera ha sido en parte por asuntos legales a nivel nacional ya que gracias a muchas de las leyes que se han venido promulgando en los últimos años, cada vez más el Archivo va tomando un papel más y más importante dentro de las instituciones públicas y organizaciones en general.

Los cursos que imparto en esta carrera, tienen como objetivo el de reforzar los conocimientos de los estudiantes en el área de la informática y ver ejemplos prácticos utilizando laboratorios.

Hasta el momento he impartido los cursos de:

Debo admitir que a veces es un poco difícil y engorroso trabajar para una institución tan sólida ya que muchos de los procedimientos y trámites son relativamente complicados y a veces cosas sencillas como pedir un video beam se vuelve un caos completo.

Impartiendo lecciones en el laboratorio
(Impartiendo lecciones en el laboratorio)

Sin embargo, gracias a la indulgencia de mis estudiantes, que no en vano ya tienen varios años en la Universidad y que conocen la mayoría de procesos y trámites de la misma, creo que siempre aprovechamos al máximo lo que se pueda de los cursos y aunque la ciencias de la computación se vuelven obsoletas muy rápido, creo que ahí poco a poco van aprendiendo nuevos trucos y experiencias en esta área.

Hasta ahora, les puedo decir que me ha gustado tanto impartir lecciones en este lugar que por eso decidí ingresar a la carrera de Docencia en el 2006, para así poder llegar a ser un mejor profesional en este campo.

Adicionalmente y como proyecto aparte, tengo un sitio web a manera de Campus Virtual que administro personalmente y que utilizamos en los cursos como material de apoyo y que he ido desarrollando poco a poco y creo que en algún momento va a terminar siendo un proyecto muy grande o en todo caso nos vamos a terminar migrando a la plataforma virtual de la Universidad. Por ahora pienso utilizar este sitio para mis investigaciones y posible tesis de grado en Docencia.

Aviso de Copyright

El contenido particular de esta pagina web no se encuentra bajo la licencia de Creative Commons del sitio web en general, por lo tanto, queda prohibida su reproducción total o parcial por cualquier medio o procedimiento. Esto debido a que la página podría utilizar materiales que pueden ser obras intelectuales protegidas en favor de sus dueños. Se presentan en este sitio web de buena fe y únicamente con carácter ilustrativo y sin fines de lucro.

 

Más sobre la UCR

Universidad de Costa Rica

Website de la Universidad:
  http://www.ucr.ac.cr

Escuela de Historia:
  http://historia.fcs.ucr.ac.cr

Sección de Archivística:
  http://historia.fcs.ucr.ac.cr/archivo

Breve Reseña Histórica

La Universidad de Costa Rica fue creada el 26 de agosto de 1940, mediante la Ley de la República Nº 362.

No obstante, fue creada sobre el legado que dejó la Universidad de Santo Tomás la cual fue fundada mucho antes, en 1814 como la Casa de Enseñanza Santo Tomás.

Se trata entonces de un gran legado, de muchos años, que han convertido a ésta en una institución que poseé una sólida formación académica, una compleja actividad investigativa y que cuenta con sistematización de tal forma que facilita extensión del conocimiento a lo largo y a lo ancho del territorio nacional. (más información)

¿Cómo contactarlos?

Universidad de Costa Rica
Sede "Rodrigo Facio Brenes"
Montes de Oca, San José Costa Rica Código Postal 2060 San José.

Central telefónica (506) 207-4000
Fax: (506) 224-8214

 

Importante

Este sitio web no está afiliado con la Universidad de Costa Rica de ninguna manera.

 

Enlaces patrocinados