Principal | Educación | Secundaria

Secundaria

Una vez terminada la primaria, seguía el turno de ingresar a la secundaria y por conveniencia debido a la cercanía decidí ingresar al Liceo José Joaquín Vargas Calvo, llamado así por una persona influyente del área quien había escrito alguno que otro himno.

Este colegio está situado en el centro de San Pedro en las inmediaciones de la Ciudad Universitaria Rodrigo Facio de la Universidad de Costa Rica.

Cuando yo entré al colegio a eso de 1991, vivía en Vargas Araya por lo que el colegio me quedaba muy cerca de la casa, pero ese mismo año me cambié a vivir a Calle Blancos y aunque a partir de ese momento el colegio me quedaba muy lejos, preferí no cambiarme y seguir estudiando en ese lugar debido a que me parecía bueno y además de que ahí el ambiente era muy bonito y yo me sentía muy a gusto.

Por eso fue que me la pasé desde el 1991 hasta 1995 viajando todos los días por San José, tomando 2 buses hasta que de pronto apareció el famoso bus de la U. que me vino a hacer la vida más fácil.

De todos mis estudios en secundaria pude rescatar las notas del colegio y por eso les enseño mi promedio general en la Figura 1.

Es interesante observar que en sétimo, octavo y noveno tuve un promedio regular debido a que me juntaba con personas que en esos momentos no sabían apreciar el privilegio de estudiar y por eso influenciado por esas amistades no pude explotar todo mi potencial.

No obstante, en décimo cambié completamente, motivado por mis ganas de encontrar un espacio en la carrera de Computación. Se decía que los cupos siempre eran limitados por lo que yo hice mi mejor esfuerzo y pude mejorar mis notas como se ve en la figura que se presenta a continuación.

Promedio General de Secundaria
Figura 1. Promedio General de Secundaria

En términos generales lo que puede decir es que pude salir adelante de todos los problemas que se me presentaron en la secundaria y que me dieron una base muy buena para continuar con la siguiente etapa. Como dijo un buen compañero: "No es el principio del final sino el final del principio"