Docencia

En 1998, cuando estaba por dejar administración de lado para dedicarme a estudiar computación a tiempo completo comencé a pensar en mi futuro y no me quería conformar con sacar solamente un Bachillerato en Ciencias de la Computación.

Tuve la idea de sacar una Licenciatura en aquel momento y entonces empecé a llevar cursos de Docencia para eventualmente tener este grado académico con el fin de utilizarlo como complemento de la Computación.

Sin embargo, posteriormente me decidí a sacar la Maestría en Computación y por eso dejé de llevar los cursos de Docencia. Había aprobado únicamente 3 cursos y de hecho nunca hice un ingreso oficial a la carrera de Docencia.

Años después y por esas cosas de la vida, empecé a dar clases en la Universidad de Costa Rica, y ahí nuevamente volvió a nacer mi interés en estudiar Docencia, ya no solamente con el afán de obtener un título sino de realmente especializarme en esta área y así ser un mejor profesor en la U.

Es por ello que en el 2006, retomé nuevamente mis estudios en Docencia y empecé a llevar cursos a un ritmo despacio para poder dar al traste con los demás compromisos. Y como dicen, despacito y con buena letra fui avanzando hasta que en este momento esperaría terminar esta carrera a finales del 2008 o antes.

En este momento estoy a punto de terminar el plan de estudios y estoy analizando las opciones para mi posible tema para trabajo final de graduación.

En realidad al principio quería realizar una investigación sobre la utilidad de las herramientas de la Web 2.0 en la entrega de docencia en la educación superior de nuestro país. Sin embargo, el tema es lento en desarrollarse y el problema es que la tecnología avanza tan rápido que cuando termine la investigación va a haber pasado mucho tiempo y es capaz que la Web 2.0 se vuelve obsoleta en el proceso, debido a la introducción de herramientas con más semántica y mayor capacidad de síntesis y de aprovechamiento de la inteligencia colaborativa.

En este momento por lo tanto estoy considerando realizar cursos especializados y creo que me sigo incluinando por ambientes virtuales pero todavía no tengo nada concreto.

De hecho en las clases que imparto en la Universidad de Costa Rica, desde hace mucho que llevo simultáneamente un campus virtual donde realizo un intercambio básico de información con los estudiantes pero que estoy planeando ampliar en el corto y mediano plazo.

Creo que por el momento los planes son terminar la carrera en el 2008 y llevar estos cursos para graduarme eventualmente en el 2009.

Esos son los planes pero también estoy consciente que podrían cambiar si logro encontrar a otras personas interesadas en temas similares con los que pueda desarrollar un proyecto más ambicioso.

Una lista no muy exhaustiva con algunos de estos estos temas podría ser la siguiente.

Temas de interés

 

Sistemas de Información para Campus Virtuales
CWIS: Campus Wide Information Systems
Portales Educativos
Web 2.0 para la entrega de docencia
Inteligencia Colaborativa

Web Semántica

Sistemas de administración y apoyo curricular
Evaluaciones en línea
Cibersociedad
Bases de Datos educativas distribuidas
Sistemas de Recuperación de Información educativa