Principal | Blog | Temas | Notas técnicas

Notas técnicas

Esta categoría trata asuntos tecnicos de mi pagina web.

Página 1 / 5 | Siguiente »

FEB
29

Apártenme uno

Viernes 29 de Febrero, 2008. 4:32:08 pm | 3 comentarios

Dominio .cr. 29/02/2008 Como han venido anunciando, este lunes empiezan a vender los dominios .cr y yo no me quiero quedar por fuera. Desde ya quiero pedir mi nombre para mover este blog a ese dominio y ademas quiero uno para la empresita con la que venimos soñando desde hace años. Si se puede también quiero uno para meter las fotos, y uno para mi gato. El problema es que eso sumaría $400 al año y en realidad se trata de mucho dinero. Con menos de eso he pagado 7 años de hosting y varios dominios .com que tengo desde ese entonces. Pensándolo bien, mejor guárdenme el dominio: costarica-se-supera.cr y mientras que junto para pagar el resto del dinero, que se vayan comiendo una tonelada de excremento todos los que crean que el tico promedio puede pagar esos precios... lo peor es que ya $35 anuales por un .co.cr me parecía un robo. En este país parece imposible saltar por encima de la brecha digital y a veces más bien como que nos ahoga.
 
FEB
27

e-Matrícula

Miércoles 27 de Febrero, 2008. 1:11:01 pm | 7 comentarios

e-matricula UCR. 27/02/2008 Esta fue la segunda oportunidad que tuve de revisar matrículas por internet en un proceso que por primera vez fue completamente en línea. Y no solamente vi la interface administrativa sino que además, le ayudé con la matrícula a tres estudiantes de niveles y carreras diferentes y creo que eso me ayudó a darme una muy buena idea de todo el sistema y proceso en general. Mis conclusiones quedaron un poco divididas porque por un lado me parece muy positivo que la UCR esté haciendo este tipo de trámites en línea que apuntan directo al desarrollo y progreso de todos nosotros como estudiantes y docentes, pero a la vez el sistema tiene algunas carencias y problemas que más bien lo que hacen es ayudar a seguir desconfiando en el internet como herramienta eficaz para facilitar las tareas básicas del día a día. Aunque también hay que decir que ahora la situación es mucho más eficiente que antes cuando yo estudiaba y sólo por eso ya vale la pena escribir al respecto.
FEB
8

Beta 2

Viernes 8 de Febrero, 2008. 7:49:00 pm | 0 comentarios

Nuevo sistema de tags. 08/02/2008 Estoy lanzando un nuevo beta luego de 2 semanas de trabajo constante en el sitio. Básicamente hice una modificación integral en el código javascript de las paginas ya que ahora estoy usando el framework jQuery. También hice un cambio en el objeto de activación del Flash, ahora de nuevo con UFO en vez de SWFObject. Con jQuery ahora tengo la opción de trabajar mejor el AJAX por lo que el intercambio cliente servidor lo estoy haciendo ahora con JSON. Además en el contenido propiamente hay un nuevo sistema de clasificacion por tags, y le di mas importancia a las búsquedas provistas por Google. Finalmente hay una serie de cambios en el código fuente del servidor, base de datos, un sistema de RSS mejorado, notificaciones automáticas para evitar casos de abuso y vandalismo y para terminar un nuevo sistema de proxies que voy a empezar a usar muy pronto. Tengo que aprovechar el último mes de vacaciones que me queda.
 
FEB
1

La paradoja de la resolución

Viernes 1 de Febrero, 2008. 12:37:45 pm | 1 comentario

Resoluciones absurdas. 01/02/2008 No sé si alguien más lo ha notado, pero con el pasar del tiempo, los equipos de cómputo se van haciendo más poderosos y capaces de ejecutar una gran cantidad de cálculos y operaciones y con esto, el despliegue (o bien, el video) también se va haciendo cada vez más poderoso y capaz. De hecho, la resolución es algo que ha mejorado en el pasar de los años, sin embargo, seguimos hablando de monitores en las mismas pulgadas de siempre... 15, 17, etc... Como los monitores siguen iguales, pero las resoluciones han mejorado esto ha traido el problema de que inevitablemente, cada vez más las cosas se ven más pequeñitas en la pantalla. Así que de nada sirve mejorar tanto la resolución si los tamaños de los dispositivos de despliegue se mantienen iguales. Por eso pensar en el futuro en una cámara digital de 50 megapixeles es un completo desperdicio a menos que sea para impresión porque a partir de cierto momento todo se vuelve imperceptible al ojo humano y de todos modos no creo que en términos prácticos algún día lleguen a hacer un monitor de 200 pulgadas de diagonal para consumo masivo... Yo creo que ya va siendo hora que vayan dejando alguna medida estándar de resolución porque en algún momento la letra Arial 11 va a ocupar menos de 3 milimetros en un monitor de 15 pulgadas y eso… no se va a poder ver ni con lupa. Lo peor es que a veces creo que mi problema de la vista, está directamente relacionado con este asunto y de hecho creo que a muchas personas también les está afectando sin que se den cuenta.
 
ENE
23

Primer release

Miércoles 23 de Enero, 2008. 8:26:40 am | 3 comentarios

Nuevos elementos. 22/01/2008 Ya está en línea el primer release beta de mi sitio. Por ahora hay varios ajustes que hice y algunas cosas que se quedaron para después. Es que primero quier probar todo lo que esta en línea hoy para asegurarme que no haya quedado nada malo. Como siempre, he tratado de integrar aunque sea a poquitos el uso de nuevas tecnologías para apoyar ciertos elementos visuales. Ha sido una tarea difícil porque quiero apegarme a estándares y de hecho, esta es la primera vez que mi página principal valida como documento XHTML. Todas estas cosas de todos modos siempre me habían costado mucho porque 2 trabajos fijos y un 3er trabajo adicional que tuve en el 2007, realmente me dejaron sin oportunidad el año pasado. Pero por todo lo anterior es que para estas vacaciones tengo planeado aprovechar para seguir haciendo más cambios a muy corto plazo...
ENE
21

Versión Beta

Lunes 21 de Enero, 2008. 12:18:24 pm | 3 comentarios

Versión 9.2 (Beta). 21/01/2008 Este sitio web, aunque no me crean se encuentra en una constante transformación. Sé que desde hace años el layout es muy similar, empezando porque sigo usando los mismos colores de toda la vida y básicamente los mismos elementos y secciones. Sin embargo, desde mi perspectiva si ha habido un avance en cuanto al contenido propiamente y basta con leer el blog para darse cuenta de la evolución con el pasar del tiempo. Y es que yo empecé con una única página y a estas alturas el sitio ya tiene más de 3000. Además cada vez sigo teniendo más visitas y la gente está empezando a participar más que antes (Web 2.0) y de hecho me he topado con personas muy exigentes que hasta se quejan cuando aparezco en varias fotos con la misma camiseta. En fin... Por todo eso es que al empezar el año tuve la idea de cambiarle un poco la cara al sitio y he estado trabajando en eso en los últimos días. Realmente no le he puesto mucho, pero es porque realmente no me precisa y sé tarde o temprano lo voy a terminar. El asunto es que como parte de los cambios, ahora voy a empezar con una nueva versión beta 9.2 y podría darse que el sitio actual funcione mal. Por ejemplo, puede que haya cosas que no se actualicen, páginas que den errores y posiblemente se podría perder información. Creo que esas situaciones van a ser mínimas, pero por si acaso, ahí van a disculpar, de todos modos eso es algo normal en cualquier versión beta.
 
ENE
7

Problemas de recepción (II parte)

Lunes 7 de Enero, 2008. 10:22:10 am | 8 comentarios

No encuentro cables de verdad. 07/01/2008 Tengo malas noticias con el proyecto de la antena para mejorar la señal de celular en mi casa. Empezando porque la señal ha mejorado por sí sola en estos días y aunque todavía no es la óptima pero ya empieza a caer en el umbral de tolerancia en el que me quedaría contento... Eso le ha restado un poco de motivación a mi iniciativa y también he tenido otro problema y es que no he conseguido partes de verdad para montar la antena en mi pequeño país. Los cables especializados que venden en las ferreterías son super caros y de mala calidad, además no se consiguen alambres, conectores, pegamentos, ni los instrumentos requeridos para armarla. Y es que ya la antena es una cosa descabellada porque no conozco a nadie (ni en Internet) que la haya hecho y por eso he tenido que basarme en otras antenas y ajustar los cálculos para que funcionen con las frecuencias del ICE, pero también he tenido que ajustar los cálculos con las partes de mala calidad que se consiguen en las ferreterías y esos ajustes podrían dar resultados catastróficos porque, de verdad, yo no soy experto en estas cosas de radio frecuencia y un mínimo dedazo podría convertir la antena en material para reciclaje. De hecho ayer estuve intentando soldar mi primer experimento, pero el cable que compré, tenía una resina particular que evitaba que la soldadura pegara las partes... En fin, la cosa se puso muy complicada, pero que conste... todavía no me doy por vencido.
 
NOV
19

Problemas de recepción

Lunes 19 de Noviembre, 2007. 4:53:14 pm | 5 comentarios

Antena Yagi. 13/11/2007 Este sábado me di cuenta que la señal del celular en mi casa es lo peor que hay. Cuando nos pasamos a esa casa, la señal era normal, pero luego empezaron a construir casas de alto a los dos lados y quedamos como metidos en un hueco. Ahora simplemente la señal del GSM no entra bien. Tengo planeado como proyecto casero, hacer una antena Yagi para el techo de manera que pueda recibir la señal de arriba que es muy buena y luego bajarla por medio de cable coaxial y tirar la señal hacia abajo con una antena omni en mi casa. No quiero gastar mucho dinero pero tampoco quiero quedarme toda la vida sin señal y por eso me voy a animar a hacer este invento... Si tengo éxito, ahí voy a estar publicando los diseños de esta antena pasiva... podrían llegar a ser muy útiles porque tengo entendido que problemas de recepción tenemos casi todos en el país.
 

NOV
17

En los medios

Sábado 17 de Noviembre, 2007. 10:18:08 am | 9 comentarios

Mi foto en La Nación. 16/11/2007 Como algunos saben, esta página la inicié a finales de 1996 y vio la luz por primera vez a principios del 97. La he ido desarrollando poco a poco y como parte de las mejoras, allá en el 2003 le agregué este blog. Estaba investigando sobre estas nuevas tecnologías y les encontré demasiado potencial. Ahora tengo otros blogs, como por ejemplo, el blog de mi campus virtual que está más enfocado a apoyar mi labor docente. Otro de los blogs que tengo es un moblog que al principio llamé moviblog 2.0. Resulta que el día de hoy, este moblog apareció en el períodico La Nación y aunque yo había decidido darle muerte, creo que lo voy a revivir sólo por el acontecimiento y espero ver hasta donde llega este asunto. Sobre esto tengo dos cosas que decir: la primera es que obviamente me siento feliz de ver uno de mis blogs recibiendo atención en los medios y la segunda, me parece genial que un períodico le de pelota a todas estas tecnologías porque siempre he creído que la blogosfera costarricense tiene cosas muy buenas y sumamente positivas. De hecho ya siento que laWeb 2.0 nos cayó a todos encima. Ahora simplemente tenemos que ir desarrollando la Web 3.0 desde ya para empezar a generar verdadera inteligencia colaborativa. El hecho es que esto ya no tiene como detenerse!
 

Otros temas: Día a día

NOV
2

El lado oscuro de la tecnología

Viernes 2 de Noviembre, 2007. 2:27:22 pm | 5 comentarios

Ubuntu va a ser mi nuevo SO. 02/11/2007 Ahora que estoy con la moda del lado oscuro y que sigo en esta constante lucha, lo he pasado también a un plano tecnológico y creo que en los próximos meses voy a intentar cambiarme de plataforma a Linux. Siempre había sido un entusiasta de las tecnologías Microsoft por su facilidad de uso, la gran difusión que tienen y por el espiritu capitalista, liberal y pro-yankee que vive en mi. Sin embargo, ya estoy relativamente harto de lidiar con el montón de males de la plataforma Wintel y sus respectivos remedios que a veces son peores que la enfermedad. Aunque en realidad, en mi compu tengo años de no saber lo que es un virus, pero por otro lado, en la compu de mi mamá casi todas las semanas encuentro uno que otro programita de dudosa procedencia que me cuesta un mundo eliminar. Pero también, en muchos aspectos el Windows siempre fue superior y por eso no me había querido cambiar, por ejemplo, esto de las interfaces 3D, cúbicas y cositas gráficas ya existía en Windows desde como por ahí del 2003 y apenas hasta ahora en Linux vienen a ser la gran novedad. Ni que decir de drivers y programas de recuperación en caso de pantallas azules o las equivalentes en Linux que dicen "kernel panic"... Pero bueno, al final de cuentas Linux ahora se está convirtiendo en un mal necesario y tarde pero seguro está alcanzado su etapa de madurez y yo simplemente voy a probarlo. Espero no fracasar miserablemente en el intento y de todos modos pienso que nada se pierde porque al final de cuentas Linux es relativamente gratis.
 

Página 1 / 5

1 2 3 4 5 Siguiente »