Principal | Ayuda |Colofón

Colofón

Versión 9.2 build 43

El contenido de esta versión se terminó de publicar en el mes de febrero del año 2008.

 

A continuación se presenta una breve descripción de los elementos involucrados en esta versión de mi sitio web:

Autor

Camping en Playa Panama
Aqui estoy en mi tienda de campaña en Playa Panama en el ride a fin de año.

 

Este sitio web fue desarrollado completamente por Francisco Durán, gracias a la ayuda y colaboración de familiares y amigos.

El autor de este sitio, estudió informática por muchos años y actualmente se encuentra trabajando para una empresa de software. Adicionalmente, trabaja como docente en una respetada institución de educación superior así como también en una institución de eduación a distancia.

En su tiempo libre, aparte de dedicarle muchas horas a sus pasatiempos, también dedica algunos ratos para investigar sobre las nuevas tendencias de desarrollo en internet y tecnologías relacionadas. Este sitio web es producto de esas investigaciones.

Para saber más información del autor, puede hacerlo visitando la sección de Personal de este sitio.

Regresar al inicio

Código

html Hipertextos

Estas páginas se hicieron basadas en el estándar XHTML versión 1.0, sin embargo algunas páginas podrían cumplir parcialmente con todos los requisitos del estándar ya que contienen algunas extensiones de Microsoft Internet Explorer y Netscape que podrían causar alguna incompatibilidad.

Para una mejor experiencia en la visualización del sitio le recomiendo utilizar Internet Explorer 7.0 / Firefox 2 o superior.

css Estilos

El sitio utiliza hojas de estilo en cascada (CSS por sus siglas en inglés) por lo que en algunos browsers viejos podría no mostrarse adecuadamente. Le recomiendo que actualice su browser ya que en la actualidad el CSS es utilizado ampliamente en el Internet.

tipografia Tipografía

La tipografía utilizada en el sitio es: "Arial", "Helvetica", "Tahoma", "Verdana" "sans-serif". Probablemente si usted utiliza un sistema operativo como Microsoft Windows o MacOS no va a tener ningún problema visualizando el contenido, pero si utiliza otro sistema como Linux o SunOS tal vez tenga que usar el tipo de letra más genérico. Suerte con eso!

database Código dinámico

El código dinámico en el servidor fue desarrollado utilizando la tecnologías de Active Server Pages y ASP.NET por su simplicidad y facilidad de implementación.

El código dinámico en el cliente trabaja gracias al framework jQuery y otros plugins relacionados, los cuales intercambian información con el servidor mediante RSS, XML y jSON.

databaseBases de Datos

El backend utiliza varias bases de datos en Microsoft Access para almacenar toda la información dinámica.

grupo Accesibilidad

Por el momento me encuentro trabajando en una versión más accesible de mi sitio web aunque no he podido lograr nada concreto aparte de basarme en el estándar XHTML 1.0. Hoy en día, solamente le puedo recomendar una resolución mínima de 1024x768 con la ventana maximizada.

Blog Blog

El software de blog que utilizo es uno desarrollado a la medida por mi persona. Este código no está disponible pero podría crearle alguna versión a la medida si fuera necesario. De todos modos les recomiendo usar herramientas como Word Press o Movable Type, las cuales ofrecen gran cantidad de características, buen soporte y grandes comunidades de desarrollo.

Blog Código de terceros

Este sitio utiliza algunas porciones de código o sofware que han sido desarrolladas por terceros y que están disponibles en el dominio público, o bajo licencias de creative commons o similares. Algunos de estos códigos son:

Muchas gracias a todos ellos por su gran aporte ya que hacen de este sitio uno más beneficioso, seguro, accesible y vistozo.

 

Regresar al inicio

Imágenes

Camaras Fotografías

Las fotografías que aparecen en el website son por lo general tomadas con mi cámara Canon PowerShot S5 IS sin ayuda de ningún lente especial. Algunas otras fotos, también son tomadas gracias a la cámara de mi teléfono Sony Ericsson K750i.

Antes de poseer la Canon, tuve una Panasonic DMC-LZ2 que vendí en algún momento, además de una Kodak DX4330 la cual se dañó. Por esta situación, algunas de las fotos que aparecen en el sitio son producto de estas otras cámaras.

Finalmente, algunas fotos antigüas se tomaron con una cámara de rollo Kodak la cual ya no está en mi poder y por lo tanto no puedo dar detalles al respecto. Y para terminar, algunas fotos son tan viejas que desconozco el tipo de cámara o rollo utilizado. Todas estas fotos son escaneadas y llevadas a digital utilizando el scanner de mi multifuncional Epson Stylus CX3500.

imagenes Retoques

Algunos retoques y efectos especiales se hacen con la ayuda del Adobe Photoshop. Así mismo, las imágenes se almacenan en formatos JPG para su publicación web utilizando Adobe ImageReady. En este proceso se utiliza una calidad de entre el 40% y 70% para evitar tamaños de imágenes muy grandes por lo que algunas fotos inevitablemente se verán pixeleadas.

smile Iconos

La mayoría de íconos que se utilizan en el website fueron creados por Mark James quien tiene una gran variedad de conjuntos a disposición de todos.

Algunos emoticons fueron tomados de la colección de estados de ánimo de LiveJournal.

Regresar al inicio

Multimedios

Sonidos Audio

El audio original del sitio fue grabado por el autor sin utilizar equipo sofisticado, por lo tanto, la calidad del sonido podría no ser la mejor.

El contenido de terceros fue obtenido directamente de grabaciones en CD o de los documentos electrónicos de audio bajados de internet. Este contenido no está disponible para la descarga, solamente se utiliza a nivel interno. Además, se utilizan versiones de muy baja calidad para hacer las demostraciones. Esto es para evitar que muchas personas descarguen el archivo ya que no les va a parecer muy atractivo.

Algunos ajustes posteriores se hicieron utilizando la herramienta Sony SoundForge.

Video Video

Los videos originales que se incluyen en este website por lo general fueron capturados con mi cámara actual Canon PowerShot S5 IS asi como también con mi cámara anterior Panasonic DMC-LZ2, las cuales al ser fotográficas tienen una resolución relativamente deficiente, pero en muchos casos lo suficientemente útil para el Internet.

Los videos "en vivo" fueron tomados con una webcam Logitech QuickCam for Notebooks Deluxe o bien con una cámara RCA Small Wonder que utilizo específicamente para transmisiones in-situ. Ambas cámaras están orientadas a producción en Web por lo que la resolución tampoco es la mejor.

Otros videos que aparecen en algunas secciones son provistos por empresas dedicadas a la difusión de los mismos. Por ejemplo: Youtube o Google Video.

Regresar al inicio

Producción técnica

software Software

En la construcción de este sitio se utilizaron las siguientes herramientas en su versión de prueba o similar:

  • Macromedia® Dreamweaver®
  • Adobe® Photoshop®
  • Microsoft Internet Explorer
  • Mozilla Firefox
  • Apple Safari
  • Macromedia® Flash ®
  • Sony SoundForge
  • Adobe® ImageReady
  • TextPad
  • Microsoft® Office
  • Microsoft® Notepad
  • Microsoft® Wordpad
  • Microsoft® Calculator
  • GlobalSCAPE CuteFTP

sistemas Sistemas Operativos

Este sitio se desarrolló usando sistemas Microsoft® Windows® XP. Algunas pruebas fueron realizadas utilizando la distribución de Ubuntu 7.10 de Linux.

Hardware Hardware

El desarrollo de este sitio se hizo utilizando equipos Dell o bien con una Toshiba Satellite Pro 6100 que es la portátil que uso actualmente en mi casa. Ambos equipos utilizan procesadores marca Intel .

Comunicaciones Comunicaciones

El proceso de producción de este sitio utilizó una conexión ADSL del ICE así como también una conexión de Cable Modem de AMNET, conectados gracias a cables UTP categoría 5e.

El ADSL utiliza un router Billion y el Cable Modem utiliza un router D-LINK detrás de un módem SURFboard de Motorola.

Mundo Hosting y dominio

El hosting de este website lo brinda un proveedor llamado IXWebhosting el cual tiene algunos problemas de latencia y velocidad y planeo en algun futuro cambiarme en cuanto encuentre una mejor opción.

El dominio se administra mediante un convenio entre eNom y WebLaunching.

Regresar al inicio

Copyright

Algunos derechos reservados (cc) 1996-2007. El contenido de este sitio se presenta a ustedes bajo una Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirDerivadasIgual 2.5.

Creative Commons Creative Commons

Hasta el año 2004 este sitio solía tener todos los derechos resevados lo que significaba que ningún contenido podía ser utilizado en ningún otro lugar sin previo consentimiento.

Después de una charla muy convincente a la que asistí, la cual fue impartida por Lena Zúñiga, decidí utilizar una licencia de Creative Commons dentro del sitio, por lo tanto, ahora se puede utilizar cualquier parte del contenido libremente, siempre y cuando sea sin fines de lucro y bajo el entendido de que se darán los créditos respectivos y que los trabajos subsecuentes se apeguen a esta norma.

Cualquier otro uso queda sujeto a una previa autorización para la cual pueden contactarme libremente para discutir algún otro término. Usualmente, estoy muy dispuesto a colaborar en cualquier tipo de proyectos.

Es importante tomar en cuenta que algunas partes del sitio, utilizan contenidos que no son originales por lo tanto, estas páginas o secciones tendrán un aviso de copyright distinto al del sitio web en general. Por favor esté atento a estos avisos.

Y finalmente lo que todavía no se puede hacer, es robarme ancho de banda y meter el contenido de mis paginas dentro de las suyas y robarse el crédito. Si me doy cuenta me voy a enojar mucho porque aunque sea, deberían de avisarme.

Copyright Copyright de terceros

Algunas páginas o secciones de este sitio web tienen materiales que podrían ser protegidos por derechos de autor de terceros por lo que no deben ser copiados, modificados o distribuidos libremente. En la medida de lo posible, existirá un aviso de copyright diferente al del sitio web en general, el cual indica esta situación.

Estos materiales son utilizados en este sitio web de buena fe, bajo parámetros de uso justo. Esto significa que se utiliza en este sitio web estrictamente de carácter informativo o ilustrativo y citando la fuente y autores siempre que estén disponibles.

Según las leyes de copyright de Estados Unidos, se puede hacer "uso justo" de materiales copyright siempre y cuando sea sin fines de lucro, en pequeñas proporciones y cuando no se hable mal sobre este contenido.

En general, cualquier material publicado en esta página no se utiliza con ningún fin de lucro y usualmente se utilizan pequeñas porciones del mismo. Además, el hecho de que aparezca en este sitio significa que el material es realmente bueno y vale la pena compartirlo con todos.

De todos modos, si usted cree que cualquiera de sus obras o trabajos han sido robados, alterados o violados en alguna manera, en este sitio, por favor comuníquelo cuanto antes y le aseguro que tendrá un respuesta inmediata de mi parte.

Cualquier contenido que se encuentre en violación del copyright de un tercero, será retirado inmediatamente del sitio, en el momento en que el autor o alguien con derecho legítimo así lo solicite.

Regresar al inicio

.